Lar
Aquí os traigo otro oopar, las esferas de Klerksdorp. Unas esferas metálicas sacadas de un estrato rico en pirita en Ottosdal (Sudáfrica), el estrato pertenecería al precámbrico con una fecha de 2800 millones de años.

Hay dos tipos de esferas, unas solidas y otras huecas. Ambas poseen una cobertura de acero y níquel extremadamente dura. Las solidas contienen en si interior el mismo material que en su exterior. Pero las huecas poseen un material blanco que al contacto con el aire se desvanece. Miden entre 3 y 8 cm de diámetro. En su ecuador poseen una linea dividiéndolas en dos partes iguales, en algunos casos alrededor de este rayado hay dos lineas paralelas. Oscila entre una linea o tres lineas.

Dichas esferas se encuentran en el museo de Klerksdorp. Su director Roelf Marx no tiene respuestas para ellas pero recalca la fecha del estrato, dejando claro que no existían seres humanos en hace 2800 millones de año. Por otro lado el científico, Paul Henrich, nos dice que probablemente sean de origen natural, siendo nódulos de piritas de origen metamórficos y nódulos de goethita formados por desgastes de la pirita.
Etiquetas: 4 comentarios | | edit post
Lar
Inauguramos nuevo tema, los oopars. Un opars es un objeto fuera de su tiempo, viene de las siglas en ingles de la frase, "Out of place artifact". Si al estudiar un yacimiento de homos habilis, los cuales a duras penas empezaban a construir herramientas y ahora resulta que nos encontramos una radial pues podemos concluir que algo nos falla en la procedencia del objeto o en las cronología y estudios que estemos realizando en dicho yacimiento.

Alexander Chuvyrov, un profesor de física y matemáticas en la universidad Bashkiriev, se encontraba estudiando la posibilidad de que poblaciones chinas hubiesen emigrado a Siberia y los Urales. Buscando información en el archivo del gobernador general de Ufa encontró unos archivos que mencionaban 200 tablillas que habían sido encontradas en las cercanías de la aldea de Chandar en la región de Nurimanov por anteriores expediciones en el siglo XVIII y XIX. Mas adelante el arqueólogo A. Schmidt ya en el siglo XX dejo constancia de estas.

Alexander en 1998 organizo una expedición con estudiantes para encontrar dichas tablillas. No fue hasta 1999 cuando el ex-presidente de consejo agrícola local, Vladimir Krainov, le comunico que había encontrado una de las tablillas semi enterrada en el patio de una casa.

La tabilla media 148 cm de alto, 106 cm de ancho por 16 cm de profundidad y pesaba una tonelada. Contenía un mapa tridimensional de los Urales. Estaba compuesta de tres capas, una primera de Dolomía de unos 14 cm, una entre capa de cristal diopside de 1.98 cm y una ultima capa de porcelana de calcio que podría servir de protección a los golpes de 2 milímetros.

En ella hay inscripciones que un primer momento se pensó que seria alguna variante del chino. Después de un estudio comparativo se vio que no pertenecía a ninguna lengua conocida. Científicos chinos encontraron el monte Ufa, la falla de Ufa y los ríos de la zona. Mas adelante en un estudio realizado en el centro de cartografía histórica de Wisconsin concluyeron que para su realización se requería de un levantamiento aéreo para conseguir el nivel de detalle que el mapa refleja. Al igual que para su realización hizo falta de técnicas muy avanzadas para trabajar la tablilla.

Por ultimo los datos mas curiosos o extraños de la tablilla. En ella aparecen canales artificiales que requieren la mano del hombre para su realización de 12000 kilómetros de longitud y una anchura de 500 metros. Doce embalse entre 300 y 500 metros de anchura y 10 km de largo y hasta 3 km de profundidad. La tablilla fue fechada en 3000 años por Alexander aunque la prueba del carbono 14 no fue concluyente. Algunos científicos dataron que la piedra podría tener entre 50 y 120 millones de año pero este dato se basa en que se encontraron conchas fosilizadas entre los materiales con esa dotación pero bien podría estar en los materiales con los que se realizo la tablilla osea que casi con seguridad se puede decir que no es un dato que tenga mucho que ver con al fabricación de la tablilla. Es como decir que las estatuas egipcias son muchos mas antiguas por que la diorita con la que se realizaron es mucho mas antigua.
Etiquetas: 0 comentarios | | edit post
Lar
El 11 de noviembre de 1999, veinte años después de los hechos, la Fundación Anomalía publicaba un informe realizado por el ingeniero técnico, Juan Antonio Fernandez Peris. Aseguraba rotundamente que el caso Manises quedaba explicado racionalmente, solucionándolo así mas de veinte años de investigación.

Según dicho informe, las dos luces rojas que aquella noche vería el piloto aquella del Supercaravelle, Javier Lerdo de Tejada, se tratarían de las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras en Cartagena. Para esto se basa en la orientación del vuelo. Las luces se ven a la izquierda, por que es en el ángulo en el que estaría la refinería, y después pasarian a la cola al darse la vuelta y poner rumbo a Manises, cambiando así el ángulo en el que estarian las torres de Escombreras. A esto añade que esa noche según el instituto meteorológico hubo una fuerte inversión de temperaturas lo que dificultaría la visión de luces en el exterior del avión.


También añade que Javier Lerdo de Tejada se encontraba mal animicamente y eso pudo provocar una reacción desmedida ante el fenómeno lumínico. En aquellas fechas, la sociedad española, vivía una verdadera fiebre ovni, haciendo que cualquier luz en el cielo fuese puesta en tela de juicio. Este ambiente pudo ayudar a que la reacción del piloto fuese exagerada.

Sobre los 40 testigos del aeropuerto Manises recalca el hecho de que la luz que afirman ver no se movía o tal vez un poco hacia lo alto. Gracias a este dato dice que con las fuertes inversiones de temperaturas en la atmósfera pudo parecer que la luz de las estrella y los planetas fuesen mas fuertes y algo diferentes a la imagen habitual de estos. El curso de aquellas luces corresponderian la movimineto de la bóveda celeste.

Según Fernandez Peris, las fotos entregadas por Pep Climent, no serían más que un montaje. Las fotos serian tomadas al amanecer, hora que no corresponde con el suceso. Además Pep Climent y su condición psicológica no lo harían un testigo fiable.

Por último, habla sobre el Mirage F-1 pilotado por Fernando Cámara. Las luces tendrían su origen en el efecto meteorológico antes citado. Las interferencias causadas en el caza serían realizadas por la sexta flota norteamericana, en concreto por el porta helicópteros Iwo-Jima. La flota se encontraba en la proximidad de las islas Columbretes en alerta por la crisis de los rehenes en Irán.

Fernandez Peris concluye afirmando que fue una inusual combinación de circunstancias fortuitas lo que llevo a que se magnificaran hechos que, en condiciones normales, serian triviales.
Etiquetas: 0 comentarios | | edit post
Lar
La batalla de las Termópilas se encaja en el marco historico de comienzos del siglo V a.c., forma parte de lo que llamamos la segunda guerra Médica, llamadas así por que los griegos, llamaban erroneamente a los persas, medos, de hay el termino médico. Los medos solo eran los originarios de lo que hoy llamamos oriente medio, una pequeña parte de Persia. Estas consistieron en los enfrentamientos entre Persia y algunas polis griegas como Atenas, Esparta, Corintio o Tebas.

Leónidas - Cuadro de Jaques Louis Davis

El origen de este enfrentamiento fue la colonización de la costa este del mediterraneo, tierras que los Persias entendían que eran suyas. Durante algun tiempo pagaron tributos pero terminaron sublebandose, a partir de este momento las dos civilizaciones supieron que era cuestion de tiempo que tuviesen que enfrentarse.

Jerjes comenzo su invasion en el 481 a.c. con un ejercito que según Herodoto estaba formado por 1.800.000 asiáticos mas 300.000 europeos de los territorios conquistados, a esto hay que añadirle un sequito entre profesionales, concubinas y marinos de 2.600.000 personas más. Un total de 4.700.000 individuos, algo imposible para la epoca y muy difícil incluso en tiempos mas venideros. Esta claro que la historia la escriben los vencedores y estas cifras no son más que un intento de magnificar más si cabe la victoria griega. Contando las naves persas podemos hacer un calculo algo más aproximado a la realidad, según escritos de la epoca se habla de una flota de 1207 tirremes y unos 3000 barcos diversos que servirian a funciones diversas. Aunque sigue siendo un poco exagerado nos saldría un calculo aproximado entre 250000 y 150000 hombres. Con este ejército penetró Jerjes en tierras griegas.

Leonidas en cambio poseía unos efectivos mucho más humildes con los que preparó la defensa de la confederación griega, unos 10000 soldados a lo sumo, que se componian de boecios, tebanos, acadios, focios, tespios y lacedemonios (espartanos). Mientras que la flota griega retrasaba la flota persa, Leonidas reconstruyo el muro foceo que servía para cerrar la garganta de las termopilas un paso angosto donde sería posible que un contingente más pequeño parase a un ejército mucho mayor.

La flota griega acosaba a la expedicion persa para que no pudiese suministrar ni apoyar al ejercito terrestre de Jerjes, las noches anteriores a la batalla de las Termopilas en un acoso continuo habia hecho perder 50 barcos a los persas. Ambos bandos habian capturado barcos contrarios por lo que ambos bandos estaban informados ya de los contingentes enemigos. El emperador persa al llegar a las Termopilas tenía claro tener una superioridad numérica tan grande que no dió importancia a aquellas tropas que se encontraban en el paso y mando dos unidades, unos 20000 hombres, para que limpiaran el paso y capturasen a los griegos. Los persas, sorprendidos por la ferrea defensa y la incapacidad para realizar ningún tipo de tácticas con las que obtener ventaja de su número, tuvieron que retirarse con numerosas bajas.

La forma de combatir de los hoplitas formando muros con sus grandes escudos hacía que aquella garganta tan cerrada fuese el lugar ideal para frenar a sus enemigos. Con amagos de huidas y la formación de lanzas y escudos creaban un tapon donde frenar al ejercito persa por muy numeroso que fuese. Entonces Jerjes mando una de sus unidades de elite los inmortales. Una unidad que siempre mantenía su numero exacto para que diese la sensacion de que nunca morían ni se debilitaban. Estos tampoco tuvieron éxito.

Durante dos días los griegos aguantaron el paso sin demasiadas bajas. El frente de los griegos se iba rotando para mantener siempre frescos a las fuerza que se llevaban todo el peso de la batalla. Es el primer dato que rompe un poco la leyenda, no solo fueron los famosos 300 hombres de Leónidas sino un compendio de fuerzas griegas las que aguantaron el paso. Como veremos mas adelante esto no desmerece la leyenda de los 300. La particularidad de los tres centenares de soldados de la guardia real del rey espartano radicaba en que eran hombres que habían dejado hijos en casa por lo que estaban listos para morir si hacía falta.

La leyenda cuenta que Efialtes un traidor griego de la ciudad Traquis se presento ante Jerjes y le reveló un paso secreto en la retaguardia de las fuerzas griegas. Aquí entra una vez más la leyenda. Entre las fuerzas persas se encontraban los Tesalios, un pueblo griego sometido, que seguro que conocían el paso y si no fuese así los exploradores persas hubiesen encontrado el paso en esos dos días. Por lo que no hacía falta de dicha traición para que Jerjes terminase cruzando el paso. ¿por que no lo hizo antes?, pues por que el paso no era adecuado para trasladar un ejercito tan grande, por que como es natural penso que una fuerza tan pequeña no podría aguantar tanto tiempo. Jerjes mandó a los inmortales bajo las ordenes de Hidarnes a avanzar por el paso para poder atacar a los griegos por ambos lado del paso.

Llegado el tercer día, los inmortales habian avanzado por el paso durante la noche y por la mañana, se encontraron con una fuerza de 1000 foecios que se colocaron en posicion defensiva en una colina cercana. Hidarnes prefirió esquivarlos para no perder más tiempo y llevar a cabo su misión. Atacar por la retaguardia a los griegos en el paso. Fueron estos mismos foecios los que mandaron un mensajero que avisaría a Leónidas de la situación.

Leónidas enterado del avance de los inmortales en su retaguardia dió permiso a los hombres para retirarse sabiéndose vencido. Mando un mensajero en barco a Artemisio con el comunicado de que el paso de las Termópilas había caído antes de que sucediera lo que nos deja claro que el sabía ya que no tenía posibilidades de defender la posición y mucho menos de sobrevivir. Es este acto el que nos hace preguntarnos entonces por que se quedo allí a esperar su muerte y la de sus hombres por que tacticamente el tiempo que podría ganar era ya poco, por lo que estrategicamente no era un esfuerzo rentable para el mundo griego.

Hay varias versiones para este hecho. La primera y citada por Herodoto, era la de que un oráculo de Apolo en la isla de Delfos había asegurado que antes de terminar la guerra la ciudad de Esparta o su monarca perecerían, tal vez esta eleccion dictamino que prefiriese morir para que su ciudad sobreviviera. Otra versión nos dice que el era el tercer hermano y por lo tanto el tercer heredero al trono de Esparta, a la muerte de sus dos hermanos el subió al trono pero al no ser el destinado para ello nunca fue considerado digno de aquel puesto, por lo que tal vez quedarse en aquel paso y luchar hasta la muerte sería su forma de demostrar que era digno y que daría su vida por su nación. A este misterio hay que sumar que Esparta en el momento de la batalla de las Termópilas todavía no se habian erigido como defensores del mundo griego. Hay que resaltar que aparte de los famosos 300 hombres de la guardia real de Leónidas tambien se quedaron 700 tespios, 400 tebanos y un número sin determinar de beocios, osea que no eran los espartanos los únicos guerreros bravos en grecia.

Paso de las Termópilas

Los griegos fueron rodeados en el muro foceo, en una pequeña elevación. Cuentan los escribanos de la epoca que aun teniendo la ventaja clara, los persas titubearon hasta que el mismo Jerjes voceo a sus hombres para que entraran en batalla. Los hoplitas griegos lucharon con sus lanzas intentando mantener su formación de combate. Cuando las lanzas se quebraron sacaron sus espadas y lucharon en el cuerpo a cuerpo mas sangriento de todas las guerras médicas. Cuando Leónidas cayo, la lucha siguió en una contienda por conservar el cuerpo sin vida de este y cuando ya quedaban pocos griegos, los persas se retiraron y exterminaron a los pocos griegos supervivientes junto al cuerpo del rey Leónidas a base de oleadas de flechas. El rey espartano fue decapitado y empalado por orden del mismo Jerjes. Herodoto nos dice que en esos tres días los persas perdieron unos 20000 hombres a cambio de unos 2000 griegos según los escribanos de la época. Los pocos soldados griegos capturados fueron esclavos y marcados como posesiones del propio Jerjes.

Como podeís ver la historia no era tal como nos la habían contado, aunque tambien es cierto que no desmerece la fama ni la leyenda que ha llegado a nuestros días. La leyenda cuenta, que el emperador persa abrumado por la demostración de bravura derrochada por los espartanos, preguntó a los griegos que formaban parte de su ejercito si habia mas guerreros asi en los territorios por conquistar. A lo que los tesalios respondieron que quedaban 8000 soldados espartanos más como los 300 que había matado ese día en el paso.
Etiquetas: 4 comentarios | | edit post
Lar
Bueno, como avisaba los sucesos del 11 de noviembre del 1979 solo fueron el comienzo del fenómeno ovni del caso Manises. El día 17 y 28 del mismo mes se repitieron las salidas de los cazas en interceptación de objetos similares al que había perseguido Fernando Cámara.


El 17 de Noviembre de 1979 se produjo un nuevo eco en los radares lo que hizo despegar otro caza de combate de la base de los Llanos en Albacete en dirección Motril (Granada), persiguió a tres luces que mantenían una formación similar a un triángulo isosceles, como si de un solo objeto se tratase. Después de diez minutos a una velocidad cercana a 1 mach no consiguió alcanzarlas y decidido dar la vuelta hacia la base de los Llanos. Ahora viene lo mas curioso de todo el evento. Su nave fue blocada y recibió por la radio un extraño mensaje. Una voz de niño le saludaba, "Hola, ¿como estas?... Hola... Hola", el piloto aseguro apagar la radio y aun así seguir escuchándola. El piloto aterrizo en la base militar después de escuchar aquellas voces. Años mas tarde J.J.Benitez aseguro que en una conversación con dicho piloto este le reveló que algunos remaches de su avión habían saltado.

El 28 de Noviembre de 1979 sería el día más importante de la oleada ovni que envolvió el caso Manises. El radar de Moncloa (Madrid), el de Villatobas (Toledo) y el de Calatayud (Zaragoza), detecta tres señales sobre Madrid que al parecer se estaban detectando desde el día anterior de las 23:00 hasta las 10:00 de la mañana siguiente. En las calles en Madrid al parecer hubo numerosos testigos que tomaron fotos y aseguraron ver dos pirámides truncadas y así se recogió en los micrófonos de Radio nacional, que narraron el suceso en tiempo real. De la base de Torrejon de Ardoz se hace despegar un caza F-1 para interceptar las señales detectadas. El caza fue capaz de detectar hasta cuatro objetos no identificados aunque no conseguía hacer contacto visual. Se acerco a las señales e intento blocar a alguna de ellas. La respuesta recibida fue rapida, el sistema de aviso de marcaje del caza se encendió ante un ataque electrónico, el piloto realizo maniobras de evasión. Después de un rato así el caza volvió a la base. La duracion del vuelo fue de 58 minutos. Esa noche casualmente los sistemas de radio y comunicaciones de la Cruz Roja y Protección civil en Madrid fueron bloqueadas.
Etiquetas: 3 comentarios | | edit post
Lar
El caso Manises ocurrió el 11 de Noviembre de 1979 y todo el expediente que abrió el ejercito del aire fue clasificado como alto secreto hasta el 29 de Julio de 1994.


Todavía hoy hay algunas paginas sin desclasificar como el testimonio del piloto del Mirage, Francisco Cámara. Tambien esta el tema de los negativos de la foto hecha por Pep Climent, una foto de una luz saliendo del agua tomada supuestamente a las 2:00 de la madrugada. Si veis el documento faltan las paginas 49, 50, 51 y 80, eso sin contar que hay paginas sin numerar y que bien podría haber más paginas así.

El tema de las fotos es algo mas complicado, al parecer Pep Climent recibió una visita en su local comercial de militares del ejercito del aire quienes le pidieron los negativos de las fotos. Años mas tarde cuando los documentos se desclasificaron y pidió los negativos el ejercito del aire le comunico que no le constaban dichos negativos. Teniendo en cuenta que según algunos investigadores Pep Climent tenia problemas psicológicos no tendría credibilidad como testigo. Ahora llega lo mas extraño de todo, Carmen Domenech una investigadora encontró en un archivo de un periódico fotos de los militares entrando en el local comercial de Pep Climent, dichas fotos no fueron publicados en su momento por el periódico sin que nadie sepa que hubiese alguna causa especial, simplemente no se les dio importancia pero a día de hoy con todos los datos hacen que sea mas misterioso si cabe el caso Manises.

A día de hoy también hay varias entrevistas al piloto quien asegura que al estar en la reserva ya puede hablar del tema sin rendir cuentas a nadie, lo que hace mas curioso que esos documentos sigan estando clasificados.

Grabaciones de audio entre el avión y los controladores:
Etiquetas: 0 comentarios | | edit post
Lar
El caso Manises es tal vez el suceso ovni mas relevante en España y uno de los más importantes del mundo por su cantidad de documentación. Con este articulo doy comienzo a una serie de artículos que trataran este tema intentando estructurar todos los aspectos, son bastantes como para tratarlos en un solo post. En este haremos un breve resumen de lo que se contó en un primer momento del suceso sin entrar en ningún detalle con demasiada profundidad.

El 11 de noviembre de 1979 un avión modelo Supercaravelle de la compañía TAE, volaba de Salzburgo (Austria) a Tenerife haciendo una escala en Mallorca. Su piloto era Francisco Javier Lerdo de Tejada, el copiloto Ramón Zauza y el mecánico Francisco Javier Rodríguez.

Sobre las once de la noche, poco después de haber despegado de Mallorca con dirección a Tenerife la tripulación se pone en contacto con la torre de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la torre de control de Barcelona para preguntar por un transito que se les acerca peligrosamente. Ninguna de las torres de control capto nada en sus radares. Dos luces rojas se acercan al avión, Francisco Javier Lerdo de Tejada realiza una ascensión con intención de alejarse del rumbo hacia las dos luces rojas pero estas le siguen y se le colocan a 200 metros a su izquierda. Después de varios minutos de persecución el piloto decide variar su rumbo y realizar un aterrizaje en el aeropuerto de Manises en Valencia.

Las luces abandonaron la persecución poco antes del aterrizaje. En ese momento tres formas son detectadas por el radar. Mas de 40 testigos vieron las luces desde el aeropuerto. Una de ellas se acerco tanto al aeropuerto que se encendieron las luces de emergencia por si se trataba de un vuelo con problemas que se preparaba para un aterrizaje de emergencia. Al final las luces se alejaron.

A las 00:40 se hizo despegar un caza de combate modelo Mirage F-1 desde la base aérea de Los Llanos en Albacete con la intención de interceptar los objetos que se habían visto cerca del aeropuerto de Manises. Fernando Cámara era el piloto encargado de la interceptación.

Lo encontró dirección sur volando hacia África, Fernando Cámara pidió permiso para aumentar su velocidad ya que no conseguía alcanzarlo, puso el caza a 1,4 mach. Lo que vio fue una forma troncocónica que cambia de color entre el rojo, verde y blanco. El ovni se alejo perdiendo al caza. Poco despues se recibió otro eco en el radar sobre Valencia, se volvió a repetir la operación con la diferencia que el Mirage fue bloqueado sonando las alarmas de ataque electrónico. El extraño aparato volvió a perderse. Otro eco fue localizado sobre Sagunto donde se repitió de nuevo toda la operación y una vez mas sobre Mahon donde el caza tuvo que dar la vuelta y dirigirse a la base de Los Llanos por falta de combustible.

Aquí acabaron los sucesos propiamente del caso Manises, esto no fue más que el comienzo del fenómeno ovni mas estudiado y documentado en España.
Etiquetas: 0 comentarios | | edit post