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El caso Manises es tal vez el suceso ovni mas relevante en España y uno de los más importantes del mundo por su cantidad de documentación. Con este articulo doy comienzo a una serie de artículos que trataran este tema intentando estructurar todos los aspectos, son bastantes como para tratarlos en un solo post. En este haremos un breve resumen de lo que se contó en un primer momento del suceso sin entrar en ningún detalle con demasiada profundidad.

El 11 de noviembre de 1979 un avión modelo Supercaravelle de la compañía TAE, volaba de Salzburgo (Austria) a Tenerife haciendo una escala en Mallorca. Su piloto era Francisco Javier Lerdo de Tejada, el copiloto Ramón Zauza y el mecánico Francisco Javier Rodríguez.

Sobre las once de la noche, poco después de haber despegado de Mallorca con dirección a Tenerife la tripulación se pone en contacto con la torre de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la torre de control de Barcelona para preguntar por un transito que se les acerca peligrosamente. Ninguna de las torres de control capto nada en sus radares. Dos luces rojas se acercan al avión, Francisco Javier Lerdo de Tejada realiza una ascensión con intención de alejarse del rumbo hacia las dos luces rojas pero estas le siguen y se le colocan a 200 metros a su izquierda. Después de varios minutos de persecución el piloto decide variar su rumbo y realizar un aterrizaje en el aeropuerto de Manises en Valencia.

Las luces abandonaron la persecución poco antes del aterrizaje. En ese momento tres formas son detectadas por el radar. Mas de 40 testigos vieron las luces desde el aeropuerto. Una de ellas se acerco tanto al aeropuerto que se encendieron las luces de emergencia por si se trataba de un vuelo con problemas que se preparaba para un aterrizaje de emergencia. Al final las luces se alejaron.

A las 00:40 se hizo despegar un caza de combate modelo Mirage F-1 desde la base aérea de Los Llanos en Albacete con la intención de interceptar los objetos que se habían visto cerca del aeropuerto de Manises. Fernando Cámara era el piloto encargado de la interceptación.

Lo encontró dirección sur volando hacia África, Fernando Cámara pidió permiso para aumentar su velocidad ya que no conseguía alcanzarlo, puso el caza a 1,4 mach. Lo que vio fue una forma troncocónica que cambia de color entre el rojo, verde y blanco. El ovni se alejo perdiendo al caza. Poco despues se recibió otro eco en el radar sobre Valencia, se volvió a repetir la operación con la diferencia que el Mirage fue bloqueado sonando las alarmas de ataque electrónico. El extraño aparato volvió a perderse. Otro eco fue localizado sobre Sagunto donde se repitió de nuevo toda la operación y una vez mas sobre Mahon donde el caza tuvo que dar la vuelta y dirigirse a la base de Los Llanos por falta de combustible.

Aquí acabaron los sucesos propiamente del caso Manises, esto no fue más que el comienzo del fenómeno ovni mas estudiado y documentado en España.
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