Lar
El 10 de Junio de 1961 Nikita Jrushchov aprobaba el proyecto "Gran Iván" o "Tzar"(la bomba del Zar), por el cuál se procedía a crear la bomba nuclear más grande de toda la historia. Así se comenzó a construir "Tsar", una bomba nuclear de 100 megatones, ocho metros de largo y dos de ancho, era tan grande que hubo que modificar un bombardero para poder meterla dentro. Pesaba 27 toneladas. La bomba se construyó en el secreto complejo de Arzamas-16. Tardo en realizarse 15 semanas. Estaba compuesta por varias bombas nucleares que explotarían al mismo tiempo. El tipo de detonación estaría compuesta de varias fases (fisión-fusión-fisión).

Los mismos constructores se asustaron de las dimensiones de la bomba y decidieron ir cambiando las premisas de esta:

-Hubo que quitarle la mitad de la carga, dejándola en 50 megatones por miedo al impacto que ocasionaría en el clima.
-Se decidió detonarla a cuatro kilometros de altura para que el impacto no sucediera en el suelo creando un seísmo considerable del que nadie podría preveer sus resultados. Hay quien asegura que podría haber alterado hasta el ángulo que posee la tierra frente a su movimiento circular.
-Se pintó el bombardero de blanco para que reflejara parte del calor y así darle una oportunidad de sobrevivir a la tripulación del bombardero. Por la misma razón se le colocó un paracaídas a la bomba por la misma razón. Para darle tiempo al bombardero de alejarse.

El 30 de Octubre de 1961 sería lanzada desde una altura de 15000 metros. El destello lumínico sería visto a una distancia de 1000 kilometros y la onda sonora tardaría 49 minutos en llegar a esa distancia. En los medidores sísmicos se detectó un seísmo de 5 en la escala de Richter. La onda expansiva rompería ventanas en la misma Finlandia, ésta daría hasta tres vueltas a la Tierra. La esfera que se formó tras la explosión tocaría el suelo y tendría una altura de 64 kilomentros, llegando a la mesosfera y una anchura en la parte más ancha de la esfera de 35 km. Todavía hoy se pueden ver las huellas en el lugar del impacto.


Después de esto nunca más se volvería a probar nada parecido. Muchos países seguirían haciendo sus pruebas pero nunca de éstas dimensiones. Para hacernos una idea comparativa diremos que la bomba equivalía a 3800 bombas de Hiroshima, las bombas nucleares estándares del ejército de EEUU son de 150 Kilotones, 333 veces más pequeña.
Etiquetas: | edit post
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Joder!


  2. lar Says:

    Escueto pero muy expresivo.