Lar
Hace unos días, el 21 de Marzo del 2009, la Unesco con la colaboración de 32 entidades más lanzaba la Biblioteca Digital Mundial (BDM). En esta web podremos acceder gratuitamente a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales.

La colección de dicha biblioteca comienza con libros, grabados, grabaciones sonoras, documentos, mapas, fotografías, partituras, etc... La pagina esta en solo siete idiomas por ahora pero pronto se incrementaran estos, (Español, Ingles, Francés, Ruso, Chino, Árabe y Portugués).

Entre sus estantes encontraremos documentos de todo tipo como una grabación de los hermanos Lumiere en la semana santa de Sevilla de mas de un siglo, diarios de grandes personajes como Magallanes o escritos donde ver caligrafías tan antiguas como la china, la persa o la egipcia.

A fin de cuentas una nueva herramienta que nos permitirá llevar a cabo investigaciones desde la silla de casa con el ordenador por delante. Antes para documentarse o simplemente comprobar fuentes teníamos que averiguar en que biblioteca se encontraba nuestra fuente y después trasladarnos hasta ella, a veces simplemente acercandonos a la biblioteca de nuestra localidad y otras planteando un viaje en donde engañar o engatusar a algún amigo o familiar. Pues todo eso se ha acabado. Todavía esta en una primera fase pero ya tiene material bastante interesante y prometen seguir creciendo hasta el punto de tener la colaboracion de las bibliotecas de mas de 60 países para finales del 2009.

Esta bien que en esta época tan confusa la globalización nos lleve a algo mas que a las fusiones y absorciones de empresas. Me parece un perfecto ejemplo de civismo el intentar aunar los conocimientos de las diferentes culturas del mundo a ver si así nos entendemos un poco mejor.
Etiquetas: | edit post
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    hola, me encanta tus blogs, no se porque es si es por la información o por lo comodo que resulta moverse en ellos. Divertidos, interesantes y amenos.


  2. mangaTapones Says:

    Recuerdo que Google ya comenzó hace tiempo digitalizando por cuenta y riesgo grandes bibliotecas para poder los títulos a disposición del público. A pesar de que encontró la oposición de algunos bibliotecas por el omnipresente y nefasto (para la divulgación de la cultua) tema de los derechos de autor parece que sigue con la iniciativa. Es bueno oir cómo al menos la Unesco (espero que sea un organismo que se tome más en cuenta que a la ONU) incentiva o reúne estas iniciativas. La wikipedia es también un ejemplo de intento de globalización de la información.
    Todo esto me recuerda a la tarea de los enciclopedistas en la serie de Fundación,de Asimov. Si sigue adelante quizás pronto veamos reconocida la psicohistoria como optativa en la facultad :-P


  3. lar Says:

    En este caso son libros que no tienen derechos de autor ya que son viejos libros y documentos historicos. Poco a poco me imagino que aparecen bibliotecas mas variadas.

    Si esto lo sumamos al invento de Espresso Book Machine podemos tener todos una biblioteca con las obras clasicas de la humanidad.