Lar
El Gran Capitán - Un óleo de Eduardo Carrio, se encuentra en el instituto de España en Madrid.

Gonzalo Fernández de Cordoba nacio en el 1453, en el castillo de Aguilar, en Montillo. Su padre era el quinto señor de Aguilar y servia como caballero en la frontera entre Castilla y Granada. Murió cuando él solo tenia dos años. Su hermano heredó el tutelaje de la familia y sus propiedades. Siendo el segundo hijo su lugar estaba en las armas. Fué educado teniendo como modelo las escaramuzas que se sucedian en la frontera entre la cristiandad y el mundo árabe. Allí vio más que simples tácticas militares, fue testigo del uso de la diplomacia y el espionaje para ganar una contienda. Pero sobre todo aprendió que la victoria no era para el primero en golpear sino para el que resistiese más las acometidas de su contrario.

Con tan solo 14 años en el 1463, se unió al séquito del infante Alfonso en Ávila como paje. Su familia era una abierta defensora de Alfonso por enemistad a su rival Enrique IV de Castilla. Un año despues Alfonso era coronado en la llamada "farsa de Ávila" que daría pie a una guerra civil contra Enrique IV. Todo lo sonreia a Gonzalo en la eleccion del bando ganador si no fuese por que en 1468 Alfonso moria de forma prematura. Esta era la primera vez que Gonzalo Fernandez entraba en el mundo militar y de la politica. No tuvo mucho exito pero le sirvio de experiencia para el futuro.

En 1474 Gonzalo sería capturado por el Conde de Cabra, enemigo eterno de su familia en la region de Cordoba. En 1476 era liberado por los Reyes Católicos, entraba a formar parte del séquito de Isabel I de Castilla, quien se encontraba en medio de una guerra civil conta Juana la Beltraneja. La misma contienda sobre la hegemonía de Castilla en la que ya había participado pero con diferente generacion de herederos. En esta ocasión ganaría e Isabel se coronaría como reina de Castilla indudable. Gonzalo solo lucharía en una de las últimos conflictos de la guerra de secesión, dirigió a 120 caballeros en la escaramuza de Albuera en Badajoz. No había llegado todavía su momento, todo era una preparación para lo que vendría.

Los reyes le otorgarían la labor de realizar diferentes embajadas con el reino nazari de Granada siendo rey, Boabdil, con quien Gonzalo mantenía buenas relacciones. Por estos cometidos serí a nombrado caballero de la orden de Santiago. Su carrera militar comenzo a destacar con la toma de Loja en granada y en el aspecto político por su manejo de las disputas entre los árabes de diferentes localidades. Algunos años mas tarde en 1492 sería el encargado de negociar la rendición de Granada. Fernado II el católico lo nombraría alcaide de Illora donde viviría hasta que fuese llamado para ir a Italia.

A la muerte de Fernando I de Nápoles hijo de Alfonso V de Aragon, aprovechando la sucesión, Carlos VIII rey de Francia conquistaria Napoles. Fernado II el catolico no tardaría en negociar el apoyo a Alfonso II de Napoles legítimo heredero y familiar de los Reyes Católicos. Roma, Florencia y Venecia en menor medida, se aliaron con los españoles para echar a los franceses de Italia. Fernando II el Catolico organizó una fuerza expedicionaria al mando de Gonzalo Fernandez y Alfonso II de Nápoles. Así comenzó la primera campaña en Italia del Gran Capitán.

La expedición llego por mar hasta Calabria donde conquistarían Reggio en 1495. El siguiente paso fue un desastre, las fuerzas de Alfonso V fueron derrotadas en Seminara y solo gracias a Gonzalo Fernandez y su maniobrabilidad táctica el ejercito se salvaría. Aunque algunos historiadores hablan de la única derrota de el Gran Capitán otros hablan de como fracasaría el heredero al trono de Nápoles y como Gonzalo consigue salvar la expedición.

Gonzalo con el ejército salvado pasa a la defensiva mientras espera refuerzos para continuar la campaña. Destaca como defensor consiguiendo mantener Reggio y sus alrededores y al mismo tiempo entrena a sus tropas en un nuevo estilo de guerra. Deja de usar grandes masas de soldados, pasa a grupos mas pequeños pero combinados entre infantería, caballería y artillería. Crea los tercios españoles. Tropas mas pequeñas pero mas maniobrables y mejor equipadas. Una vez llegados los refuerzos y preparado su ejercito para la que sería la guerra moderna a partir de este momento retoma la campaña para expulsar a los Napolitanos. A partir de este momento no perdería ninguna batalla. Cada vez que se mencionasen los tercios en alguna contienda los ejércitos temblarían.

Los tercios españoles realizando el puercoespín.

En 1496 Alfonso II de Napoles le nombraria gobernador de varias ciudades de Calabria. Demostro que tambien se le daba bien la vida civil y de la corte. Alejandro VI, de la familia Borgia, en 1498 pide ayuda a España contra los piratas vizcainos pagados por Francia que lo tienen contra la pared. Fernando II el catolico ordena a el Gran Capitan a ocuparse de ello. Rapidamente vence a los piratas y captura a su lider y lo lleva ante el Papa para que el haga lo que crea conveniente. El Papa le otorga la Rosa de oro, un galardon que solo se les otorgaba a los monarcas. Tal vez este aqui la primera gota de la enemistad entre Fernando el catolico y el Gran Capitan. Gonzalo fue requerido en España donde se le otorgo un cargo en Zaragoza alejandolo de las ciudades que le ofrecian los nobles italianos.

Cuando los otomanos en el 1500 amenazaban la península italica una vez más los estados italianos pidieron ayuda a los monarcas españoles. Estos una vez mas llamaron a el Gran Capitan quien sin mucha dificultad echo a los turcos del adriático. Su exito fue tan sonado en Italia que los Reyes Católicos lo nombran Lugarteniente General de Apulia y Calabria.

El heredero de Alfonso II de Nápoles pactaría con los turcos, cosa que ningún reino cristiano le perdonaría. Francia y España atacaron Nápoles para deponer a Fabrique I de Nápoles. Intentaron repartirse el reino de Nápoles intentando evitar la guerra pero no pudo ser, España y Francia reiniciaban las hostilidades. El Gran Capitán se puso a la cabeza de las tropas y realizó una guerra de alta maniobrabilidad que acabó con el ejercito frances al mando del Duque de Nemours quien murió en la batalla de Ceriñola, 1503. Luis XII rapidamente mando otro de sus ejercitos. que fue vencido en la batalla de Garellano antes de terminar el año. España pasaba a controlar el reino de Napoles. Asi terminaba la segunda campaña de Italia.

Durante algún tiempo el Gran Capitan gobernó la región de Napoles El monarca español lo nombro virrey de Napoles en 1505, pero Fernando II el Catolico receloso de la fama que estaba alcanzando no estaba muy deacuerdo, debia buscar una falta en su persona para poder cesarlo. El fallo lo encontro en su administracion económica, le pidio cuentas de sus gastos. El Gran Capitán mando las famosas "cuentas del Gran Capitán", unas cuentas especialmente minuciosas e irónicas. Isabel había muerto y Fernando se declaraba enemigo suyo claramente.

Fue en el año 1506 cuando Fernando II el Católico durante un viaje a Nápoles decide destituir a el Gran Capitan. Añadio a los titulos de Duque de Santagelo, Marques de Terranova y Bitonto, el de Duque de Sessa. Se traslado a Loja y nunca traiciono a su señor. Recibió ofertas del papado para convertirse en almirante de sus tropas y mas tarde el papado y Venecia le ofrecieron el mando del santo ejercito reunido contra Luis XII. A las dos ofertas dijo que no quedandose en su retiro en Granada donde moriría en el año 1515.

La batalla de Ceriñola - Óleo de J. Casado de Alisal. Se encuentra en el Palacio del Senado en Madrid

Algunos hablan que la destrucción del Gran Capitán por parte de su soberano se debió a presiones de los nobles italianos profranceses. Otros dicen que Fernando el católico era tan desconfiado que no podía fiarse de alguien que acaparaba tanto poder. Algunas incluso hablan de una relaccion con Isabel I, lo que le granjearía su favor pero su muerte dejaría via libre a Fernando para cesarlo. Lo que si es cierto es que demostro ser un gran militar siendo el creador de la guerra moderna. Todos los monarcas intentaron copiar su estilo de ejercito. Los tercios que creo fueron los ejércitos dominantes durante casi los dos siguientes siglos. Y al final de su vida nadie pudo demostrar nada en contra de su lealtad. Hoy en día queda como ejemplo del caballero perfecto de la época.

Pd: En honor a "La Camila". Todos los que estudiaran en el Reyes Católicos me entenderán.
Etiquetas: | edit post
3 Responses
  1. sonia Says:

    Pues veo aqui otro ejemplo mas de el caracter seco de Fernando el Catolico, parece que no podia soportar que nadie le hiciera sombra.
    Interesante personaje, del que apenas conocia nada porque no estudie en el Reyes Catolicos xDD.

    Sigue asi, canarionn!!


  2. Lar Says:

    Tal vez a la muerte de Isabel tuvo miedo de perder el poder y veia enemigos en todas partes. Y un heroe como el Gran Capitán con fama intarnacional que le estaba valiendo para recibir ofertas de otros reinos penso que lo mejor era anularlo antes de que fuese tarde.

    Antes de morir Isabel ya desconfio de el pero nunca con demasiada solidez.


  3. Armand Says:

    Parece mentira que este soldado español apenas sea conocido.